miércoles, 15 de abril de 2015

La emoción es el timón del aprendizaje.

Comparto con vosotros un artículo que me ha resultado muy interesante y con el que comparto muchas opiniones. Espero que os guste.

SIN EMOCIONES NO PUEDE HABER ATENCIÓN, NI APRENDIZAJE NI MEMORIA.

El investigador en neurociencia Francisco Mora asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno en Neuroeducación, el libro que acaba de publicar en Alianza Editorial. “Sin emoción –dice– no hay curiosidad, no hay atención, no hay aprendizaje, no hay memoria”.

La alegría como base del aprendizaje

El científico señala que “los niños hoy aprenden, desde muy pronto, conceptos abstractos en habitaciones con ventanales sin mucha luz o luz artificial, con el rigor y la seriedad de maestros que se aleja de aquel “juego” primitivo que generaba aprender y memorizar de lo sensorial directo, “con alegría”, base de la atención y el despertar de la curiosidad”.

Entender esto hoy en su raíz y desde la perspectiva de cómo funciona el cerebro y sacar ventaja de ello –afirma– “es un primer principio básico de la enseñanza con el que se puede llegar a aprender y memorizar mejor. Estos principios se pueden extender en su aplicación no solo a la enseñanza básica o durante la adolescencia sino a los más altos estudios universitarios o a estudios aplicados sea la empresa o la investigación científica”.

Asimismo añade que “la neurociencia cognitiva ya nos indica, a través del estudio de la actividad de las diferentes áreas del cerebro y sus funciones que solo puede ser verdaderamente aprendido aquello que te dice algo. aquello que  llama la atención y genera emoción. aquello que es diferente y sobresale de la monotonía”.

“La atención, ventana del conocimiento, despierta cuando hay algo nuevo en el entorno. Ese ‘algo nuevo’ apela, como hace millones de años, a la supervivencia como último significado” –añade–. “La atención nace de algo que puede significar recompensa (placer) o castigo (peligro) y que por tanto tiene que ver con nuestra propia vida”. “Pero con el devenir evolutivo y la propia civilización –advierte Mora–, aprender y memorizar son mecanismos que los hemos llevado a unos niveles tan abstractos y de tan alto calado social que escapan y se han venido alejando de las raíces inviolables, genéticas y evolutivas, de aquella alegría que en su origen significó verdaderamente aprender y memorizar”.

LA EMOCIÓN ES EL TIMÓN DEL APRENDIZAJE.

2 comentarios:

  1. Estupendo Maria,
    Estoy completamente de acuerdo contigo que la emoción es el timón del aprendizaje. Niños aprenden más en un ambiente cariñoso. La antigua idea de disciplina y castigo cierra la emoción y luego la mente de los niños. Aprenden algo, pero solamente con mucha esfuerzo y con resultado limitado. Los niños se transforman en zombis y aburridos. Estoy contenta que las nuevas ideas de educación más eficaz entran en el colegio Barbesula. Mira también la nueva estrella de educación Sugata Mitra. http://www.ted.com/talks/sugata_mitra_build_a_school_in_the_cloud?language=es

    ResponderEliminar
  2. Sandra me ha encantado todo lo que dice Sugata Mitra. Nunca lo había escuchado pero veo que tenemos muchos pensamientos en común. Es impresionante lo que pueden aprender los niños cuando les das alas, me fascina y nunca me dejan de sorprender. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar